Cada vez más la preservación y restauración del patrimonio cultural se benefician de las nuevas tecnologías. Algunas de las herramientas más útiles en este sentido se encuentran entre las comunmente utilizadas por el Modelado de Edificios con Información (BIM). Esta práctica ha dado origen a lo que conocemos hoy como HBIM (Heritage Buiding Information Modelling), metodología que se está generalizando en países que, como Italia, cuentan con un enorme patrimonio histórico arquitectónico que debe ser debidamente gestionado y conservado.
Este enfoque permite relevar, documentar y analizar, no solo la geometría de un edificio, sino también sus patologías, su historia, sus materiales, técnicas constructivas, intervenciones preexistentes, etc., y todo ello a partir del modelo paramétrico que permite a restauradores, arqueólogos, arquitectos y gestores patrimoniales contar con toda la información necesaria para tomar en cada caso las mejores decisiones.
Ahora, en un esfuerzo por impulsar la conservación y restauración, se presenta el curso intensivo de HBIM, que se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo de 2024, teniendo como objetivo principal explorar las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la preservación del patrimonio histórico. El flujo de trabajo del curso abarca desde la definición del procedimiento HBIM hasta la creación de modelos 3D con información histórica, dimensional y material.
Además, el miércoles 8 de mayo se dedicará una jornada entera a explorar la metodología aplicada del modelado 3D & BIM para la transformación digital, organizado conjuntamente por la Carrera de Especialización en BIM de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y por el Departamento de Historia, Diseño y Restauración de Arquitectura de la Universidad Sapienza de Roma.