Grupos de Trabajo

Reunión del Grupo de Trabajo de Articulación

Por 26 de febrero, 2021marzo 6th, 2022Sin comentarios

Fecha: 18-02-2021

Desarrollo de la reunión

Vinculación con organizaciones AEC:

Construcción en Seco: está encaminado un acuerdo con el INCOSE para realizar, en soporte BIM, el prototipo de «construcción en seco» que tiene el INCOSE publicado en su web. Se propuso, en la primera etapa, volcar lo existente en el menor tiempo posible.
Luego, con la idea de darle continuidad en el tiempo, desarrollar una ampliación de los alcances del modelo BIM, incluyendo un llamado a concurso para lograr máxima difusión de la iniciativa. Dicho concurso podría desarrollarse entre profesionales y entre estudiantes, en dos categorías paralelas.

Trabajo con la SCA: acordamos la organización de una actividad conjunta SCA-BFA, con título provisorio Debate sobre beneficios y desafíos de implementar BIM en el Estudio de Arquitectura

Se convocaría a algunos estudios que ya tengan implementada la metodología BIM en forma integrada a su práctica profesional. La idea sería repasar los temas de interés de los estudios de arquitectura en general, como ser:

¿En qué circunstancias decidieron incorporar BIM y de qué manera lo hicieron?
¿Cómo evalúa el costo/beneficio al momento actual de dicha implementación?
¿Cómo enfrentaron los costos de la forma de adquirir el uso de las licencias en relación a la estructura del estudio?
¿Cómo percibieron la transformación de los vínculos con estudios del exterior?
¿Qué estrategia desarrollaron para la capacitación del personal? ¿contrataron personal capacitado o capacitaron al personal interno?
¿Consideran crítico para la actividad del estudio el desarrollo de los proyectos en BIM?

Debatimos sobre la conveniencia de que los invitados sean diversos: estudios grandes y chicos, de Buenos Aires y de las otras provincias, etc.

Otros temas tratados:

1) Difundir el valor del relevamiento digital del entorno existente -nube de puntos- para su incorporación al proyecto. En base a las experiencias relatadas en la reunión, por Agustin Monzon y por Alejandro Madcur, Lucrecia Real propuso que organicemos una presentación de casos en que se exponga las ventajas generadas por el uso de las diversas tecnologías de relevamiento digital.

2) Atender la necesidad de esclarecer sobre las dificultades del tránsito del CAD al BIM: ¿por qué hay tantos casos de intentos fallidos y cursos tomados que no concretan un cambio efectivo hacia el BIM? Conversamos sobre la manera de exponer el problema y proponer las soluciones según las condiciones de partida.

3) Potencial de demanda de servicios BIM en el exterior: debatimos sobre la factibilidad de que el BFA pueda servir para mejorar las posibilidades de los socios que ofrecen servicios BIM de generar clientes del exterior. La recesión local, la lentitud de adopción de BIM en el país, el diferencial en valor de la remuneración local comparada con la del exterior, son datos que estimulan a organizarse para explorar alternativas. Tenemos la experiencia de las empresas argentinas que lograron ubicarse como proveedores de servicios BIM a nivel mundial.
¿Se podrá obtener algún beneficio de la política nacional destinada a la «economía del conocimiento? Fuente: https://www.argencon.org/se-establecieron-las-actividades-promovidas-por-la-ly-de-economia-del-conocimiento/
Andrés Marcilla dio un panorama de la situación en España, donde está residiendo. Por un lado, por la manera en que la industria del AEC enfrentó la recesión del 2008 saliendo a buscar trabajo al exterior. Por otra parte, porque hay una demanda sostenida de servicios y personal capacitado en BIM, sobre todo en infraestructura e instalaciones.

Asistieron: Andres Marcilla, Juan Lopez Lamonega, Lucrecia Real, Agustin Monzon, Alejandro Madcur y Mario Mauer

Saludos,

Mario Mauer
M2*BIM
www.m2-bim.com
BIM FORUM ARGENTINA – Presidente