Grupos de Trabajo

Reunión del Grupo de Trabajo de Investigación

Por 11 de diciembre, 2020marzo 6th, 2022Sin comentarios

Fecha: 13-11-2020        

Compartimos resumen de lo conversado y propuesto en nuestra última reunión.

Con la presencia de Walter Troia, Gabriel Casella, Manuel Rozados y por primera vez con nosotros Lucrecia Real, y la ausencia con y sin aviso de varios participantes habituales, desarrollamos los temas en el siguiente orden:

1. Evaluamos brevemente los proyectos en los que estuvimos incolucrados a lo largo del año, investigaciones, publicaciones, etc.

2. Walter nos informó del estado de situación de avance con la Norma ISO 19650-1 (que posiblemente esté aprobada antes de fin de año), y que en Marzo del próximo se iniciará el proceso de consultas y revisión de la versión 2, que, como sabemos, tiene gravitación sobre la práctica de las metodologías BIM de un modo más directo.

3. Nos enfocamos en proponer un nuevo formato para producir conocimiento desde la comisión de cara al año próximo, mediante una serie de webinars temáticos que serán acompañados de cuadernos o guías de uso de los contenidos que se desarrollan (habida cuenta que la publicación en la web del BFA tiene muy poco alcance). Como entendemos que la discusión de la Norma va a ser un acontecimiento relevante, y que por otro lado, los enfoques metodológicos han tenido poca presencia en la difusión de contenidos acordamos trabajar en principio estas dos unidades:

A. Las Normas en BIM. ISO 19650. Que contará con cuatro webinars consecutivos.

  • Introducción a las normas.
  • ISO 19650. Aplicaciones. 1
  • ISO 19650 Aplicaciones. 2
  • ISO 19650 Experiencias

B. Los Entornos de Datos Comunes en la Gestión de Proyectos BIM.

  • CDE. Introducción.
  • CDE. Herramientas para Diseño
  • CDE. Herramientas para Construcción
  • CDE, Herramientas para FM.

Si bien el abordaje estará en algunos casos centrado en herramientas existentes y conocidas, los contenidos serán desarrollados de un modo conceptual, a los efectos de difundir conocimiento con una perspectiva neutral.

Nos tomaremos lo que falta del año y los dos primeros meses de verano para realizar la Planificación, Indagación (Research) y Categorización de conocimientos.

Por otro lado celebramos también la presencia en el Grupo de Lucrecia, a quien todos conocemos por su experiencia y capacidad para abordar temáticas teóricas y técnicas de BIM.

Seguimos convocando a los socios interesados en sumarse a estos equipos, que cuenten con un poco de tiempo e interés en la investigación, que nuestras puertas están siempre abiertas, con autonomía de su experiencia y área de experiencia.

Pueden enviar sus datos a info@23.99.191.45

BFA-Grupo de Investigación