El pasado 14 de octubre de 2022 salió publicada la segunda norma BIM en el país: la IRAM-ISO 19650-2, con el título local de “Organización y digitalización de la información en obras de edificación y de ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Parte 2 – Fase de desarrollo de los activos”. Un gran logro sin dudas como continuidad de la Parte 1, y de un trabajo que se inició a principios de 2020 con el estudio y adopción local de normas internacionales relacionadas con BIM.

En marzo de 2021 se creó específicamente en el IRAM el Subcomité de “Modelado de la Información en Obras de Edificación (BIM)”, que funciona como comité espejo del TC59/SC13 de ISO, y está integrado por miembros socios de empresas de arquitectura, diseño, y construcción, empresas de productos y servicios, la Cámara Argentina de la Construcción, representantes del Gobierno de CABA, el INTI, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, y recientemente del SIBIM.

La IRAM-ISO 19650-2 (Fase de desarrollo de los activos) es una adopción local de la ISO 19650- 2:2018, que establece pautas para gestionar dicha información en un proceso de adjudicación de contratos y puesta en marcha (movilización técnica) de los activos o proyectos.

La serie ISO 19650 es un conjunto de 6 normas en total, que durante el transcurso de este 2022 la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION completó el tratamiento y publicación de la parte 4 (ya había publicado las partes 3 y 5 en el 2020), y actualmente está en desarrollo la 19650 Parte 6: Seguridad y salud.

La norma argentina consta de 48 páginas incluyendo 4 anexos IRAM informativos, en su desarrollo hay una serie de figuras que ilustran los conceptos principales, los requerimientos y procesos descriptos en los capítulos específicos, como la Figura 2 de Interacciones entre partes y equipos; o la Figura 3 con el resumen del Proceso de gestión de la información, que en los capítulos siguientes se muestran las acciones específicas de cada subactividad.

Con su estructura típica, la norma contiene 5 capítulos: la Introducción; el Objeto y campo de aplicación; los Documentos normativos para consulta; los Términos, definiciones y símbolos; los conceptos de la Gestión de la información; y el principal y más importante es el Proceso de gestión de la información durante la fase de desarrollo de activos.

En la Introducción aclara que el propósito de la norma es permitir al oferente o parte contratante establecer sus necesidades de información durante la fase de desarrollo de los activos, y proveer o facilitar la actividad comercial en un entorno colaborativo adecuado, en el cual todas las partes intervinientes (subcontratados) puedan elaborar la información en forma eficaz y eficiente.

A su vez define claramente los requisitos y el proceso de gestión de los equipos de desarrollo para producir información de forma colaborativa y minimizar las acciones que no generen valor, y como en la Parte 1, aclara que esta norma se puede aplicar a todos los tipos de activos, y a todos los tipos y tamaños de organizaciones, independientemente de la estrategia de contratación elegida.

En el apartado 04 de la Introducción, habla sobre Beneficios de la serie ISO 19650 y que la finalidad es dar apoyo a todas las partes para lograr sus objetivos comerciales por medio de la adjudicación del contrato, el uso y la gestión de la información.

En el capítulo 3, entre los 7 términos y definiciones, aparece por primera vez en la serie la definición del Plan de ejecución BIM (BEP), y los conceptos del Plan maestro de desarrollo de la información (MIDP), y del Plan de desarrollo de información de la tarea (TIDP)

El capítulo 4 ilustra el proceso de gestión de la información a aplicar durante toda la fase de desarrollo de cada contrato, independientemente de la fase del proyecto. Según la norma las acciones requeridas y relacionadas resultantes son 8: Evaluación y necesidades (1), Petición de ofertas (2), Presentación de ofertas (3), Contrato (4), Puesta en marcha (5), Producción colaborativa de la información (6), Entrega del modelo de información (7), y Cierre del proyecto (8).

Ya en el capítulo 5, cada una de estas 8 acciones son desarrolladas en profundidad en los apartados 5.1 al 5.8, y para interpretar rápidamente este capítulo propongo agruparlos a su vez en 5 etapas. La etapa 1 de definición del proyecto (5.1), este proceso se inicia con la evaluación y las necesidades de información, estableciendo los requisitos, los hitos de entrega, los métodos y procedimientos de producción, la información de referencia, el uso de un Entorno Común de datos (CDE), y los protocolos de información.

La etapa 2 vinculada a la adquisición (5.2 y 5.3), que comprende los requisitos de intercambio de información entre la parte contratante / contratista principal / subcontratista, el uso de los recursos compartidos, la presentación de ofertas y los criterios de evaluación, la designación de personas y sus funciones, establecer el BEP antes del contrato, la evaluación de la aptitud y capacidad de los equipos de trabajo y los equipos de desarrollo, y la evaluación de riesgos.

La etapa 3 de planificación (5.4 y 5.5), que contempla la contratación, incluyendo la confirmación del BEP, el plan de puesta en marcha y el registro de riesgos, establecer el MIDP, los documentos para las contrataciones, la puesta en marcha de los recursos, y probar las tecnologías y métodos propuestos.

La etapa 4 (5.6 y 5.7) de producción colaborativa de la información, el control de calidad, la revisión del modelo y la aprobación de la información antes de compartirla, la entrega del modelo para su aceptación y revisión final.

Y la etapa 5 de cierre del proyecto (5.8), junto con la entrega del activo implica archivar el modelo y recopilar las lecciones aprendidas para futuros proyectos.

El Anexo A, muestra en una tabla resumen, que es un Modelo de matriz de asignación de responsabilidades en la gestión de la información, dónde están encolumnadas todas las tareas/acciones de los capítulos anteriores, y los actores principales intervinientes bajo el concepto de la sigla RACI (Responsable-Autoridad-Consultado-Informado).

A diferencia de la ISO original, en la IRAM se incorporó además un Anexo B de Glosario de términos, utilizado durante el estudio de la adopción idéntica, con el objeto de discernir otras formas de expresar los conceptos en el documento con relación al inglés y a otras formas de identificación de los países fundamentalmente hispanos donde ya está vigente la norma.

La estandarización es parte del éxito de la implementación de una metodología BIM en los proyectos, y también como parte de una estrategia dentro de una organización. Estas normas aportan mayor transparencia en el uso de la información y se alinean con las tendencias internacionales, es por eso que, si a futuro se desarrolla un esquema de certificación, estos serán parte de los documentos de referencia que le servirán a las organizaciones.

Arq. Walter G. Troia
Coordinador Grupo de Buenas Prácticas del BFA
Miembro del Subcomité IRAM TC59/SC13


+info: IRAM desarrolla, estudia y publica normas argentinas de uso voluntario en todos los campos de actividad que favorecen y facilitan el crecimiento económico y social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.

Más información en la web institucional: http://www.iram.org.ar/

Acceso a la norma: https://catalogo.iram.org.ar/#/normas/detalles/13791

Aclaración: No está permitida la reproducción de ninguna de las partes de alguna norma o figura por cualquier medio, sin permiso escrito del IRAM.