Una iniciativa de la Cámara Argentina de la Construcción y el BIM Fórum Argentina que pretende conocer el momento actual y las necesidades de hoy escuchando las voces de los mismos profesionales que se desempeñan día a día en la construcción.

El relevamiento está orientado a profesionales que se desempeñan en la construcción civil (de manera independiente, en empresas o en la función pública): Desarrolladores, diseñadores, constructores, consultores, gestores de proyectos de inversión pública o similares.

Se extienden invitaciones a responder el formulario a través de correo electrónico.

 


Sobre el relevamiento

 

El término Building Information Modeling (BIM) se utiliza para referirse a un complejo conjunto de criterios, prácticas y soluciones tecnológicas con base digital cuya adopción por parte de los diversos actores que operan en la industria de la construcción se encuentra en plena consolidación. Constituye una fuente de innovación radical para el sector de la construcción, en el sentido de transformar profundamente las formas de concebir, contratar, planificar, diseñar, ejecutar y operar los espacios construidos.  

La experiencia a nivel global demuestra que esta metodología es una pieza clave en la digitalización del sector con impactos concretos en la mejora del desempeño sectorial como: aumento de la productividad, reducción de residuos, mejoras en los plazos generales de construcción, aumentos sustanciales en la calidad de los espacios construidos y avances significativos en la trazabilidad de los procesos.  

Por lo que, en su proceso de difusión, BIM está reconfigurando el escenario sectorial que genera oportunidades, pero también riesgos para quienes ofrecen y contratan servicios de construcción y mantenimiento.  

En este marco, a lo largo de los últimos años se han articulado una pluralidad de iniciativas para promover la adopción de BIM y reducir las brechas entre adoptantes y no adoptantes en varios países del mundo, tanto en el ámbito público como privado. Si bien las primeras están orientadas fundamentalmente a la promoción de estrategias del país, estas tienen como diferencial el impulso de acciones de carácter sectorial capaces de articular una pluralidad de actores.  

La posibilidad de aprovechar con éxito esta experiencia internacional en nuevas realidades requiere un conocimiento del contexto local capaz de servir de base para el establecimiento de prioridades y secuencias temporales entre las diversas acciones, permitiendo también la identificación de las adaptaciones necesarias para que las estrategias de intervención se adapten a las necesidades y potencialidades presentes en el entorno local.  

Dada su misión de apoyar la difusión de BIM en Argentina representando la cadena de construcción de una manera neutral e integral, el BIM Forum Argentina impulsa una agenda diversa de acciones institucionales junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), unificando esfuerzos en esta iniciativa que a su vez da continuidad a la encuesta sobre el Panorama BIM Argentina publicada en 2020.  

De esta manera, se promueve la elaboración de un diagnóstico plural que sirva, en primera instancia, para evaluar el contexto en el que se insertan los profesionales del sector, con el fin de evaluar su posición para afrontar los retos que abre la consolidación del paradigma digital y, ahondando más en profundidad, para proporcionar datos útiles para apoyar el diseño y ejecución de acciones encaminadas a fortalecer la adopción del BIM en el sector de la construcción, como charlas, seminarios, cursos, capacitaciones, entre otros.