Actualmente, la metodología BIM es utilizada en la industria de la construcción a nivel mundial para mejorar la gestión de la información. Debido a esto, instituciones del Estado en distintos países en América Latina y el Caribe han iniciado su implementación con el fin de calcular de manera más precisa los costos y tiempos de los proyectos, así como generar una comunicación más fluida entre los distintos actores involucrados, incrementando la eficiencia y transparencia de los procesos.

Una serie diversa de casos a nivel internacional demuestran los beneficios de implementar BIM. Entre ellos, uno en Estados Unidos donde, tras su implementación en 32 proyectos, identificó: i) una reducción de un 7 % en los tiempos, ii) una disminución del 10 % de los costos a través de la detección temprana de interferencias, iii) la eliminación de un 40 % de los cambios no considerados, y iv) y la disminución del 80 % del tiempo para la estimación de costos.

La Gerencia de Infraestructura Física y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina, de la mano con la Red BIM Gob LATAM, genera esta guía con el objetivo de promover el conocimiento sobre la implementación de la metodología BIM en el ámbito público.

En la guía, que fue escrita por Carolina Soto y Sebastián Manríquez, se explica qué es el BIM, se identifican los pasos mínimos para su implementación en una institución pública y se dan herramientas sencillas para que los funcionarios públicos la integren a sus instituciones.

Sin dudas, la implementación de esta guía constituye un paso fundamental para la consolidación de la metodología BIM como nuevo medio de concreción de proyectos, ahora también de carácter público.

DESCARGAR GUIA

Fuente: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/2020