La Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, organización que agrupa ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), publicó la Guía de Priorización de Estándares ISO Relacionados con BIM que ayuda a definir y priorizar los estándares ISO que se deben adoptar para el desarrollo de normas y/o lineamientos asociados con la implementación de BIM.

El objetivo general del documento es definir y priorizar los estándares ISO que se deben adoptar para el desarrollo de normas y/o lineamientos asociados con la implementación de BIM.

Con este documento se pretende alcanzar los siguientes propósitos, con el fin de  establecer una base común a escala regional:

  1. Alentar procesos colaborativos con entidades de estandarización internacional.
  2. Promover la colaboración entre las entidades de normalización/estandarización en el ámbito latinoamericano.
  3. Fomentar la adopción de estándares internacionales en los marcos local y latinoamericano.
  4. Articular el desarrollo de estándares latinoamericanos que soporten las estrategias, políticas y requerimientos del mercado local.

Complementan este documento, el Anexo A, con un  análisis ejecutivo de cada uno de los estándares primarios BIM definidos en la Guía  y el tablero dinámico- Anexo B,  que  relaciona y a ayuda a comprender la información asociada.


La Red de Gobiernos Latinoamericanos es una organización compuesta por representantes del sector público de países de Latinoamérica y el Caribe , actualmente integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. La Red tiene por objeto aumentar la productividad de la industria de la construcción a través de la transformación digital, acelerando los programas nacionales de implementación de BIM mediante el trabajo colaborativo que favorezca y promueva lineamientos comunes, el intercambio comercial y el conocimiento en la región.