En el marco de la 26° reunión plenaria de CODIC (Consejo de Directivos de Enseñanza de Ingeniería Civil) realizada el pasado 4 de noviembre, el BIM Forum Argentina se hizo presente a través de la mesa de trabajo de educación para compartir visiones referidas a la implementación BIM en el ámbito universitario para la carrera de ingeniería civil.

El CODIC reúne a todos los directores de departamento de la carrera de ingeniería civil a nivel nacional, siendo un espacio de encuentro donde se abordan temas relacionados a la implementación de los nuevos estándares de enseñanza y evaluación, la actualización de los planes de estudio y la consecuente acreditación de la carrera. En este contexto aportó el BIM Forum Argentina para conversar sobre el tema de educación BIM.

El segmento asignado para tal fin dio comienzo con la palabra de nuestro Presidente Ing. Nicolás Ruggiero, quien planteó de manera general los objetivos del forum y la importancia de comenzar a introducir el BIM en la academia.

Luego el Ing. Joel Oggero y el Arq. Alejandro Moreira, Coordinadores del Grupo de Trabajo de Educación, expusieron los objetivos particulares que tiene dicha mesa de trabajo y compartieron sus visiones basadas en las experiencias vividas implementando BIM en el ámbito académico de grado.

Se presentaron algunos lineamientos basados en cómo se podría comenzar a implementar BIM, considerando el perfil actual de alumno y el perfil deseado; haciendo hincapié en adecuar las nuevas propuestas a las posibilidades educativas actuales y los planes de estudio vigentes.

El encuentro culminó con la palabra de la Arq. Victoria Pasini, quién participó en representación de SIBIM (Sistema de Implementación BIM) del Ministerio de Obra Pública de la Nación.

La reunión logró condensar las visiones de la academia, el BIM Forum Argentina y el Estado, planteando los nuevos desafíos a abordar en conjunto y expresando el compromiso por las partes de continuar tratando estos temas en las futuras reuniones.