¿Porque BIM?

    • Home >
    • ¿Porque BIM?

Hacia una industria más productiva

La construcción arrastra dificultades históricas para mejorar su productividad: deficiencia en la gestión de la información, rezago en el proceso de digitalización y dificultades para la coordinación de tareas. Esto representa una pérdida en las capacidades de la industria para incorporar aprendizajes de un proyecto a otro. Como resultado se obtiene en una baja rentabilidad de las inversiones públicas y dificultades para hacer frente a los desafíos de infraestructura siempre crecientes.

La digitalización nos trae una oportunidad única para superar eliminar o reducir el costo de de reaprendizaje de un proyecto al siguiente y consiguientemente, entrar en un ciclo de mejora continua de productividad.

BIM nos acerca a la construcción digital, lo que nos permite prever los posibles problemas que se presentan en obra y mejorar los procesos en la construcción real.

Los beneficios que reporta la adopción de BIM se manifiestan en diferentes dimensiones: tanto nacional y sectorial, como organizacional empresarial y de proyecto. La amplitud de este abanico obliga a trabajar de manera integrada para verdaderamente alcanzar las ventajas que ofrece el trabajo colaborativo y los beneficios sean compartidos con todos los actores de la industria.

Existen determinados aspectos a tener en cuenta para lograr una implementación BIM ordenada y efectiva:

La falta alguno de ellos se puede generar confusión, resistencias, frustraciones o falsos inicios, situaciones que pueden ser evitadas a través de un plan de acción, consensuado y completo. Es necesario desarrollar un enfoque que englobe la industria para dirigir la inversión y el desarrollo de capacidades a mediano y largo plazo.

Implementar BIM en Argentina requiere visión, esfuerzos coordinados, recursos y un plan acorde.

Dada la cantidad de recursos que se emplean en la construcción, una pequeña mejora en los procesos tiene un gran impacto una en el uso de los recursos. En este sentido, BIM representa una oportunidad de mejora no solo para quienes trabajan en la construcción, sino para todo el país en su conjunto. La magnitud de esta empresa exige visión, esfuerzos coordinados, recursos y un plan acorde.

Con la convicción de querer formar parte de esta transformación invitamos a todos los involucrados a trabajar en conjunto por una construcción más eficiente.