Novedades

Gestión de Proyectos en entornos OpenBIM

Gestión de Proyectos en entornos OpenBIM

¿Por qué Open BIM?

Pensar la implementación BIM desde la perspectiva de un Software único, que pueda dar respuesta a todas las fases y procesos involucrados en toda la gestión del ciclo de vida de un proyecto es una simplificación sumamente riesgosa. Y estructuralmente limitante de la principal característica que las metodologías BIM aportan: la colaboración. Es así como, un entorno de trabajo restringido, en el que los participantes se ven obligados a trabajar con una determinada aplicación o herramienta, limita la accesibilidad a aquellos que no cuentan con esa herramienta o no poseen formación específica sobre la misma. Esta restricción lleva a una desconexión en la comunicación entre los diferentes implicados que tratan de compartir datos en un entorno común.

Producto de la capacidad “genética” de los archivos BIM como base de datos única y totalizadora de la información del proyecto, las interacciones de las diferentes especialidades convergiendo hacia un entorno único constituyen el principal desafío tecnológico: obtener la interoperabilidad de los sistemas para que los flujos de información circulen de manera fluida y con consistencia técnica (integralidad) entre todos los implicados en el proyecto.

En ese marco, la asociación Building Smart[1], fundada en 1995 para promover las mejores prácticas en el uso de las tecnologías en las industrias AEC, viene impulsando OpenBIM[2] como marco conceptual y práctico para una adecuada y eficiente implementación de las metodologías BIM en proyectos de diversa complejidad.

Open BIM implica la concepción de un nuevo modo de comunicación digital, a través del cual diferentes aplicaciones compatibles mantienen una interconexión con el modelo (interoperabilidad) y los datos asociados al mismo e implica un enfoque abierto y de colaboración en los flujos de trabajo. Teniendo en cuenta la gran cantidad de información, en diferentes formatos, involucrada en la desarrollo y ejecución de un proyecto de construcción, un entorno de trabajo abierto es un atributo fundamental para lograr la integración de esta información.

 

Roles y entorno integrado.

Operar en un entorno abierto permite que los roles habituales y los especialistas intervengan desde sus propias incumbencias y potencien su conocimiento a partir de los recursos tecnológicos que un ecosistema de esta naturaleza proporciona para tal fin.

A modo de ejemplo, el Director de Obra puede contar con toda la información de un proyecto en su dispositivo móvil (modelo BIM y todos los planos), extraer información, comunicar incidencias a la oficina técnica, sin una formación específica en el software BIM utilizado para la generación de esta información. Tan sólo utilizando una aplicación Freeware desarrollado por Graphisoft-Archicad, BIMx[3], desde su teléfono móvil o Tablet.

En otro caso, los asesores de instalaciones, que en nuestro medio trabajan habitualmente en 2D, pueden controlar, chequear y comunicar colisiones (Clash Detection) producidas en un modelo BIM, desde una aplicación específica como Solibri Model Checker[4], sin tener necesidad de aprender a modelar estructuras o instalaciones; esto es, sin necesidad de abandonar sus prácticas habituales ni involucrarse en la gestión de herramientas complejas ajenas a su experiencia.

También el responsable de Cómputos y Presupuestos puede extraer la información cuantitativa (quantity take off – 5D) del modelo BIM, desde cualquier archivo IFC[5], utilizando la aplicación Vico Office[6]. Con la misma podrá realizar Mediciones, Presupuestos, Análisis de Costos y Planificación (BIM 4D), tan sólo operando un modelo ya creado desde cualquier Software Bim Authoring[7].

Como estos existen numerosísimos ejemplos de aplicaciones que interactúan en un entorno BIM para realizar distintas operaciones a partir de la información contenida en el modelo, cada una con sus propios flujos de trabajo. Son las denominadas como “Bim Tools”. Desde aplicaciones que permiten automatizar procesos dentro de los propios softwares BIM, como Keynote de la australiana Cadimage, que automatiza la identificación de elementos constructivos y la generación de pliegos de especificaciones técnicas, o la japonesa SmartCON-planner, desarrollada para estudiar el rendimiento de equipos y maquinarias en obra.

 

Planificación

Como vemos, la implementación del BIM en un proyecto, implica la decisión de seleccionar cuidadosamente las tecnologías que se utilizarán, en función de las características de la obra, de los implicados intervinientes, de los recursos que se destinarán y de las eficiencias demandadas.

La construcción de este verdadero ecosistema de intercambio de información se definirá en el BEP (BIM Execution Plan), instancia crucial de todo proyecto BIM orientado a altos estándares de calidad.

 

 

Conclusiones.

Esta iniciativa, Open BIM, a motorizado el impulso de la industria del software destinado a la Construcción. Y cada día se sumarán más aplicaciones porque este proceso está en una etapa de gran crecimiento. La decisión de los países que han realizado la convergencia a BIM, de impulsar la utilización de sistemas interoperables, basados en protocolos IFC, está en la base de este desarrollo.

En nuestro país es esperable que las normativas y estándares de un futuro Plan BIM consideren como prioritario la experiencia que, en los países centrales, posibilitara este crecimiento. Esto es, la adopción de un enfoque abierto e interoperable, que estimule la participación de nuestras empresas de tecnología en el desarrollo de una industria de calidad en un marco de transparencia.

 

[1] BuildingSMART es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

La Asociación está formada por todos los agentes del sector de la construcción: Promotores/Inversores, Constructoras, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, Desarrolladores de Software, Facility y Project Managers, Centros de Investigación, Fabricantes de Productos y Materiales, Universidades y Administraciones Públicas.

[2] Open BIM es un enfoque universal al diseño colaborativo, construcción y operación de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos. Open BIM es una iniciativa de los principales Desarrolladores de software que utilizan el sistema abierto de buildingSMART Data Model (www.buildingsmart.org/standards/technical-vision/).

[3] https://www.graphisoft.es/bimx/

[4] https://www.solibri.com/products/solibri-model-checker/

[5] IFC es un formato de archivo que facilita la interoperabilidad entre softwares, posibilitando compartir información y evitar la pérdida de datos al pasar de un programa a otro. Es decir, es un formato marca blanca que te permite compartir un modelo de información con otros técnicos.

[6]  http://construsoft.es/productos-bim/vico-office/

[7] Son los softwares nativos BIM. Aquellos que se utilizan para modelar. Tales como Archicad, Revit, All Plan, Bentley, Tekla, Vectorworks, Cype, etc…