Novedades

BIM Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS - UNA VISIÓN INGENIERIL

BIM Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS - UNA VISIÓN INGENIERIL

PROFUNDIZANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS MODELOS BIM, EN ESTE ARTÍCULO ABARCAREMOS LAS VENTAJAS DE SU APLICACIÓN DENTRO DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA LOCAL PONIENDO LA MIRA EN LA DISCIPLINA ESTRUCTURAL DEL PROYECTO.

 

INTRODUCCIÓN

Si miramos por un momento el mundo de la construcción veremos una trama compleja con gran cantidad de ineficiencias. Estas ineficiencias tienen un costo económico cuantificable y un costo humano difícil de evaluar. Todos los que participamos en este mundo tenemos bastante que decir al respecto.

Si entendiendo esto buscamos alguna manera de mejorar los procesos diarios con el fin de ordenar en alguna medida el caos reinante y en un momento de lucidez miramos fuera de nuestras fronteras (todo esto por internet, por supuesto), encontraremos que el mundo AEC (por las siglas en inglés de arquitectura, ingeniería y construcción) ya está utilizando hace tiempo ciertos sistemas de información que nos podrían interesar.

Para repasar rápidamente algunos conceptos importantes, decimos que BIM -por su naturaleza de modelo 3D más información- ofrece un control completo sobre los datos de un proyecto, que estarán todos concentrados en un único sitio: EL MODELO. Al tener la información y la documentación unificadas, se minimizan los errores humanos generados por la transferencia de datos entre distintos elementos de documentación (esquemas, planos, planillas, mails, pliegos, etc.).

El costo de generación de dicho modelo es relativamente bajo comparado con los beneficios que se obtienen.

APLICACIÓN A LAS ESTRUCTURAS

Específicamente, Structural-BIM o S-BIM, como se conoce a la ingeniería estructural dentro de un proceso BIM, ofrece ciertas ventajas muy concretas para las empresas constructoras, que muchas veces realizan una reingeniería de los proyectos que ejecutan.

Para una empresa constructora, los documentos de un proyecto tienen especial importancia en dos aspectos particulares:

a) Cómputos y Costos

b) Planificación de la Obra

Sabemos de los malabares que está obligada a hacer una oficina técnica de obra para aunar datos de arquitectura, ingeniería, instalaciones, cómputos, presupuestos, planificación de obra, cronogramas, pliegos, etc. La tecnología BIM está siendo aplicada en todo el mundo precisamente por su capacidad de gestionar todos estos datos de distintas naturalezas con el fin de esa información sea generada y compartida por los distintos actores.

 

VENTAJAS CONCRETAS

Son varias las ventajas encontradas en base a las experiencias realizadas en la implementación BIM en proyectos en Argentina.

 

a) Cómputos y Costos

El cómputo de un proyecto tradicionalmente fue un elemento desacoplado de la documentación. Si el proyecto cambiaba, el cómputo debía ser actualizado una y otra vez. Al punto de que en obra es habitual hacer cómputos urgentes para los pedidos de material. En un modelo BIM los elementos documentados están dotados de los datos geométricos, de material, temporales, etc. Datos que son “llamados” en planillas que cambian automáticamente frente a un cambio del elemento. Cualquiera sea el so#ware BIM que se utilice, estas planillas serán exportadas, por ejemplo a Excel, sencillamente.

Un ejemplo muy habitual son las planillas de corte y doblado de armaduras: la información generada puede ser enviada a los fabricantes de armadura de manera confiable. Los cómputos podrán transformarse en costos con la misma confiabilidad.

En la siguiente imagen vemos:

a) Modelo 3D de una barra, entre muchas otras.

b) Vista de la viga para plano de detalle.

c) La misma barra detallada en la planilla.

 

 

b) Optimización de Proyecto

El modelo 3D, que podría considerarse una maqueta virtual 3D del proyecto, es una gran herramienta para detectar problemas de diseño que no han sido previstos en la etapa licitatoria del proyecto. Esto es de capital importancia a la hora de tomar decisiones antes de fabricar o ejecutar una pieza de estructura. Por ejemplo, en el diseño de estructuras metálicas es muy importante el modelado de las uniones para definir el tamaño de los elementos de fijación y prever posibles interferencias.

 

c) Planificación de Obra

Como mencionamos anteriormente, cada objeto de un modelo es dotado de información por medio de parámetros. Estos parámetros -o simplemente datos- pueden ser utilizados de diferentes maneras, en particular para los distintos elementos de una estructura:

- Factor espacial: dividir el proyecto en sectores que nos ayuden en la logística.

- Factor temporal: fecha de necesidad en obra, o fecha de ejecución, o montaje de dicho elemento, etc.

Como ejemplo podemos citar el caso de un edificio de hormigón. Cada barra de armadura tendrá su sector de colocación en el edificio y su fecha de recepción en obra. Así se podrán generar de manera inmediata (sí, inmediata) planillas de pedido de materiales para cada sector de la obra. Dicha información exportada podrá generar un cronograma de materiales (tipo Gantt) coherente con el modelo BIM y la documentación del proyecto.

 

d) Información Estructural Confiable

Existe otra ventaja que surge del concepto mismo del sistema: el hábitat BIM permite que los modelos de arquitectura e ingeniería convivan en el mismo ambiente con estrecha relación entre sí.

No más corrimientos en arquitectura que impactan como un dominó en toda la documentación estructural de encofrados, detalles, planillas, cómputos, etc.

Aunque el modelo único que integre el 100% de los elementos de un proyecto es difícil de lograr hoy en día, los diferentes programas especializados constan de herramientas nativas para aunar los modelos de arquitectura y diseño estructural con el fin de minimizar los errores de correspondencia.

Por ejemplo, en el diseño de edificios es muy común que los cambios de arquitectura produzcan cambios en los planos estructurales. Muchos errores en la documentación estructural constructiva surgen de estos cambios mal gestionados. En BIM, si en arquitectura modifican el tamaño de un balcón, como proyectistas de estructura podremos ver gráficamente en el modelo la corrección a realizar en el borde de losa correspondiente y actualizar el análisis estructural con la nueva geometría.

 

e) Control de Calidad en Obra

El poder de representación gráfica que tiene un modelo BIM nos permite obtener diferentes visualizaciones de los mismos elementos. Los planos de control de calidad en obra (QC) tienen cada vez mayor relevancia para los contratistas y directores de obra para el control de ciertas tareas.

Una vista de control de calidad permite, mediante colores y de manera sencilla, controlar diferentes aspectos de una unión metálica compleja o verificar rápidamente la correcta colocación de armaduras en un nudo viga-columna de hormigón según los colores de los diferentes diámetros de barras.

 

f) Generación de Detalles Constructivos

La precisión obtenida en los detalles de un modelo 3D minimiza las sorpresas en el momento de su ejecución. De hecho, un detalle 3D es una dimensión espacial más de la que estamos acostumbrados en una documentación tradicional (2D). Esto es de particular importancia en las secuencias de montaje de estructuras metálicas. La precisión del modelo resulta en piezas exactas, lo que minimiza los errores de longitud de elementos.

 

g) Análisis de Interferencias

Un modelo que incorpora las distintas disciplinas presentes en un proyecto (arquitectura, estructura e instalaciones), es capaz de prever problemas de interferencias. Esto sucede en un momento del proceso que permite una mayor habilidad para modificaciones de proyecto a un menor costo operacional. La información del modelo también servirá para encontrar las soluciones teniendo en cuenta los tres aspectos del problema. Son habituales las interferencias entre instalaciones y estructura que se hacen evidentes al superponerse en el modelo.

 

¿CÓMO?

En la medida en que una empresa constructora necesite generar documentación de cualquier tipo para la ejecución de un proyecto adjudicado, tendrá la posibilidad de producir un modelo BIM y de allí extraer todos los elementos necesarios con las ventajas ya descriptas.

El tiempo invertido para la generación de dicho modelo no es mayor que el de generar los mismos contenidos de manera convencional. De hecho, está comprobado mundialmente que el sistema converge a una optimización de los procesos ejecutados y al ahorro de tiempo resultante. El único requerimiento es saber cómo hacerlo y estar dispuesto a cambiar el proceso habitual.

En todo el mundo, BIM se aplica desde hace tiempo para el diseño, construcción y operación de proyectos AEC. En EE.UU. e Inglaterra ya es obligatorio por ley utilizarlo para el desarrollo de proyectos públicos. El vecino país de Chile se encamina en la misma dirección.

El incremento en la calidad que ofrece BIM en nuestro país se está volviendo necesario para determinados proyectos y para cierto tipo de comitentes. Creemos que es momento de escuchar lo que el mundo está diciéndonos sobre una mejor manera de hacer nuestro trabajo.